El rincón del bosque donde nadie nunca ha podido salir de él. Nadie sabe lo que esconde, nadie sabe lo que en él habita. El bosque vigila desde lo más profundo.

11 septiembre 2006

Contra el Reglamento en catalán


Y no, no es que yo lo esté, pero parece que a la mayoría de la comunidad warhammera le molesta que en la caja de iniciación se incluya el reglamento en catalán. ¿Y todo por qué? Pues bueno, parece que todo viene porque en la mayoría de países europeos la susodicha caja cuesta 50€, mientras que en España cuesta 55€. Claro, todo parecía indicar que el precio era mayor por la inclusión del reglamento en catalán, pero indagando se ha descubierto que no, que nada tiene que ver una cosa con la otra. Simplemente el precio de la caja en España es ese lleve o no reglamento adicional.

Lo mismo pasó con la caja de Maccrage de WH40K. El precio de esa caja en España era mayor que en los demás países europeos. Pero bueno, ahora parece que gran parte de las foros especializados despotrican contra un reglamento (que por otra parte a mí me parece perfecto que incluyan) de más que viene en la caja. ¿Será por qué el idioma es el catalán? Después de todo lo que se montó con el famoso Estatut muchos habrán tomado cierta "rabia" hacia dicho pueblo.

Y mi pregunta es, ¿hubiera pasado lo mismo si el reglamento hubiera sido en galego, euskera, astur-leonés, bable, quenya, suajili? Mi respuesta, y casi pongo la mano en el fuego es que NO.

Señores, buscad soluciones prácticas antes de empezar a largar sobre las decisiones de cierta empresa, porque si no esto se convierte en un auténtico gallinero.

Mi opinión. Me parece perfecto que se haya incluido el reglamento en catalán, aunque sea una minoría quienes lo hablen. Y el que no lo quiera ya sabe lo que tiene que hacer...

7 Comments:

  • At 8:11 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Salud, caballero Elderane !!! Estoy ojeando detenidamente tu blog y...realmente es una delicia ^^ Muy interesante, sobre todo, esa pedazo de guia para Elfos Silvanos que te has estado currando a lo largo de tanto tiempo. Te animo a que sigas actualizando el blog regularmente con noticias interesantes, realmente merece la pena.

    Pero no solo para elogiarte he venido yo a escribir en este artículo. Quiero decirte que, en mi opinión, estas muy equivocado, o al menos, no aciertas del todo. Empiezo con el asunto de los precios en las cajas...me parece muy bien que la caja de La Batalla por Maccrage también tuviera un precio superior que en el resto de paises de Europa, que se le va a hacer, somos españoles, el mundo nos envidia...pero en La Batalla por el Paso de la Calavera, sabiendo que en el resto de paises de la zona euro esa caja se vende a 50 euros, no puedes negar que el 90 y tantos por cien de los españoles estamos pagando 5 euros de más por un caprichito de la dichosa GW España, que, OH !! tiene su central en Cataluña...Y, dejando de lado el odio que se ha ganado la política catalana por el asuntillo del EstatutO, no se puede negar que es una puñalada trapera al resto de españoles. Prefiero pagar 55 euros y llevarme el reglamento solo en castellano a que además me venga en catalán. Porque si viene en catalán, también lo quiero en bable, astur-leonés, gallego, eskuera y valenciano. Ya sabes, por si las moscas.

    Lo que quiero venir a decirte es que, además de tener en cuenta la en algunas ocasiones merecida inquina que se le tiene, por norma general, a los catalanes en el resto de España, debes tener en cuenta la injusticia que se comete con el resto de pueblos con dialecto propio. Y si no hay reglamento en gallego, pues se hace solo en castellano, que ese lo entendemos TODOS. Y ademas de tener en cuenta injusticia, tambien se ha de mirar el dinero que se nos cobra a miles de personas que vamos a comprar, por capricho, una cosa que ni queremos ni necesitamos. Lo quieras o no, de esos 55 euros, 1, 2, 3, 4 o 5 los estas pagando por los documentos en catalán. Eso SEGURO.

    Nada más, amigo, un fuerte abrazo, desearte mucha suerte con tu blog y que esto siga creciendo. Por cierto, no te lo he dicho, soy Eäranion, de La Armada.

    Un saludeteee !!!

     
  • At 2:14 p. m., Anonymous Anónimo said…

    la gente parece gilipollas con ganas....que no cuesta 5€ mas que en el resto de europa por llevar un reglamento en catalán!!!! mirar el juego de batalla por maccarge!!! tambien cuesta 5€ mas que en el resto de Europa y no viene reglamento en catalán!!!!!!

     
  • At 5:13 p. m., Blogger Jonathan L.R. said…

    A ver, el usuario que dice palabrotas... menos insultar por favor, que aquí nadie ha dicho nada, sólo opiniones. Unos piensan que sí cuesta 5€ más por el reglamento, otros no... son opiniones, pero por favor... NO INSULTOS, al siguiente insulto que vea borro el mensaje...

     
  • At 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said…

    A palabras necias y vacias, oidos ausentes...

    Sintetizo la opinión para que los mas cortitos de mente puedan intentar entenderlo: puede o no que la caja de iniciación cueste 5 € de más que en resto de Europa por la inclusión de un reglamento en catalán. No lo sé, no soy uno de esos mafiosos de GW y seguro que ninguna de mis teorias concuerda con la realidad.

    Pero ahora, señor usuario anonimo, hay una realidad innegable. Que estas pagando 55 euros por cierta cantidad de miniaturas, por un reglamento en el idioma de nuestro pais...y por otro reglamento en otro dialecto especial que: 1º A nadie le interesa !!! y 2º: que discrimina y falta al respeto al resto de españoles que utilizan otros dialectos. Por lo tanto, y por mucho que a ti te joda y te entristezca el corazón, estas pagando UN DINERO INDETERMINADO, llamemoslo X, por una cosa que NO QUIERES Y NO TE SIRVE. Cuanto, 1, 2, 3, 4, 5 euros ??? No lo se, pero algo pagas, y mi bolsillo no está como para cumplir con los caprichos y gilipolleces de 4 malnacidos que se esfuerzan dia a dia por enriquicerse de la manera ams sucia posible xDDD Al fin y al cabo, los negocios son los negocios...igual estan sacando dinero y todo estos de la GW xDDD

    Nada más que decir. Mis respetos al caballero Elderane, debo pedirle disculpas por haber hecho sugir la polémica, por unas cuantas malas palabras que he soltado y por atraer a su blog gente tan maleducada. Un saludo !!

     
  • At 11:20 p. m., Blogger Jonathan L.R. said…

    Tranquilo Earanion, pero una cosa... el catalán no es un dialecto, es un idioma, recuerda que viene del latín, no del castellano.

     
  • At 1:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Buenas,

    no estoy seguro, pero segun tengo entendido, la Generalitat da subvenciones (bastante jugosas parece ser) si un libro que es traducido al español es también traducido al catalán (siempre y cuando la editorial tenga sede en Cataluña claro). De hecho, es bastante probable que a GW le salga más barato publicar los dos reglamentos que no sólo el español gracias a la subvención.

    De ser así, los 5 € de más no son por el reglamento en catalán, lo son porque les da la real gana ponerlo más caro.

    Un saludo

     
  • At 10:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Aveer
    Y yo soy catalàn i encantado de que haya un reglamento en mi idioma. O eske es tan distintoo?!


    Ami me parece muy bien k esten los 2 pk nunca encuentro los 2 xD

     

Publicar un comentario

<< Home